lunes, 31 de agosto de 2015

Enfoque Metodológico e Hipótesis del Proyecto

Enfoque Metodológico


El problema observado en el aula de clase, ha llevado a desarrollar una investigación cualitativa, que busca el análisis e impacto de una estrategia de clase a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación que promueva el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del programa de Fonoaudiología del curso Competencias Comunicativas Orales de la Universidad Manuela Beltrán seccional Bucaramanga.

Este proyecto se desarrollará bajo la metodología cualitativa, por que como lo menciona Sampieri (2010) “se enfoca en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes  en un ambiente natural y en relación con el contexto” (p.364) El fundamento de este proyecto será interpretativo, centrada en el entendimiento de la muestra que es ente caso son los estudiantes del Programa de Fonoaudiología.

Por otro lado, se tendrá en cuenta como método de recolección de datos la observación directa, entrevistas abiertas, revisión de documentos, grupos focales, evaluación de experiencias, registros de campo, evidencias, entre otros.

A continuación podrán observar un Storyboard sobre el enfoque de investigación del proyecto.



Hipótesis del Proyecto


Teniendo en cuenta que esta investigación seguirá un enfoque cualitativo, se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:



  • Los estudiantes utilizaron de manera positiva y adecuada las herramientas virtuales que les permitió un mejoramiento en la expresión oral.
  • Se evidencia un cambio en la expresión oral de los estudiantes, luego de la inclusión y desarrollo de herramientas de enseñanza – aprendizaje virtuales.
  • Las herramientas virtuales elegidas fueron las más adecuadas y pertinentes  para incentivar, desarrollar y evaluar la expresión oral de los estudiantes.
  • Las estrategias para la recolección de datos (diarios de campo, fotografías, vídeos y encuentros) fueron suficientes para el análisis de la información y formulación de las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario